viernes, 4 de noviembre de 2011

domingo, 23 de octubre de 2011

Crítica: Juicios y Prejuicios hacia el Perreo

Dentro de la sociedad, existe mucha gente que piensa que el Perreo es un baile obsceno, inmoral, vulgar y marginal tanto por el contenido de sus letras y por los movimientos eróticos y sexuales.
Asimismo, el Perreo también es rechazado porque es bailado por jóvenes de clase baja o con escasos recursos, que encuentran en esta música una expresión de su barrio, aunque en los últimos iempos se ha extendido esta
ttendencia a todas las clases sociales, tanto ricas como pobres.
Hay otros que están en contra de la música del Perreo, esto es, en contra también del Reggaeton, porque ofende y denigra a las mujeres. Además, exalta el sexo, las drogas, el alcohol y el dinero; incitan también al odio y a la infidelidad y, por último, rechazan situaciones injustas, amores perdidos, diferencias sociales y el racismo.
El baile del Perreo ha tenido desde sus inicios mucha controversia, siendo apodado por muchos como "El baile maldito". Ha sido y es criticado por la Iglesia.
Incluso en Perú, un congresista amenaza con presentar en el Parlamento una ley que prohíba el baile, porque, según sus palabras, "alienta a la promiscuidad". Es por esto, que hasta el cardenal de este mismo país, Perú, Juan Luis Cipriani, hizo un llamamiento a los padres de familia, ya que considera que la juventud se está prostituyendo, también a la policía y alcaldes para prestaran mayor atención en las discotecas para que no permitieran el ingreso de menores de edad.

Origenes del Perreo


El Perreo, como forma de baile, nació en la República Dominicana y en Puerto Rico, pero se extendió rápidamente a otros países cercanos como Cuba, Panamá, Ecuador, Colombia, ..., abarcando así, actualmente, casi la mayoría de los países de habla hispana, incluyendo a España.
Su nombre procede y hace alusión al acto sexual del perro. Este es el baile típico para la música del Reggaeton, donde se funden el Reggae, el Rap, pero lleva un ritmo mucho más acelerado que estos juntos, como se suele decir, con más "son", por eso es ReggaeTON.


Este baile, aunque parezca gracioso pero nada del otro mundo e imposible que se pueda llevar de moda entre masas, se está recorriendo todo el mundo y cada vez se está haciendo más popular. Pero no en todos los países es llamado Perreo. Por ejemplo, en Ecuador y Colombia, lo llaman el "Sanduche", mientras que en Puerto Rico se le llama "Sandungueo".

Top 10 Reggaeton Perreo Songs


Consejos

  • Los hombres pueden experimentar una erección mientras perrean. Si esto sucede no se avergüencen. Una erección es una respuesta natural a este tipo de fricción. Si aún se siente incómodo hay una serie de cosas que puede hacer para ocultarlo:
  • Doble las rodillas para que la parte inferior de su estómago sea el área que recibe más fricción o póngase de costado para que ese lado sea el que recibe más fricción.
  • Sólo siga el ritmo e ignórelo, ¡a algunas mujeres les encanta esto!
  • Dese vuelta para que perreen su rodilla.
  • Si las nuevas posiciones no funcionan, probablemente querrá excusarse por unos minutos para que las cosas vuelvan a su lugar.
  • Si todo lo demás falla, “tire hacia arriba y pliegue”.
  • Si sabe que va a perrear, use ropa ajustada.
  • Si usted está por detrás y perreando con alguien que es más bajo que usted, y continuamente perrea con la misma pierna entre las de ella, usted podría sufrir de calambres y dolores. Para evitar esto, simplemente cambie de posición de vez en cuando.
  • Si alguien se acerca sigilosamente y comienza a perrear por detrás de usted sin su consentimiento, casualmente cámbiese de lado, dándose vuelta para que no bailen más detrás de usted, y si es necesario, niegue con la cabeza. Usted no tiene por qué perrear con alguien por el hecho de estar en la pista de baile.
  • A las mujeres les gusta generalmente menear el trasero, si lo hacen con usted, solamente tiene que dejar las manos en las caderas de ella, ¡pero DEJE de moverse por unos segundos!
  • ¡Nunca toque el trasero de una mujer mientras perrea! ¡No es su novia!
  • Puede perrear cara a cara, mírela, ¡sonría! ¡Ponga sus manos en su pelo! ¡Pero no demasiado! Tome sus manos y haga algún movimiento de salsa de atrás para adelante, ¡a las mujeres les encanta!
  • A las mujeres les gusta que las perren bien y si tienes un poco de suerte y tus movimientos la volvieron loca podrias tener novia.

¿Cómo Perrear?

PASO 1

Baile cerca de la persona con la cual quiere perrear. Tenga en cuenta que muchas personas pueden no sentirse cómodas perreando con alguien que no conocen. Si la persona lo registra y lo reconoce, acérquese y pregúntele si quiere bailar. Nunca le pregunte si quiere perrear. Si usted está seguro que a esa persona le gusta perrear, asuma la posición correcta (una persona, generalmente el hombre, justo detrás de la otra). Si usted no está seguro empiece con cierta distancia entre las caderas. Si su pareja comienza a acercarse un poco más, entonces usted también puede acercarse.

PASO 2

Bailen con las caderas juntas. Aunque normalmente el hombre está por detrás de la mujer, no existen reglas estrictas que impidan cambiar de lugar. Si usted está al frente, mueva su parte de atrás siguiendo un patrón al nivel de la entrepierna de su pareja. Usted tiene el control. Si está detrás de alguien más, siga sus movimientos. Las pelvis pueden estar alineadas o ligeramente desalineadas para que una de las piernas de la persona que está por detrás quede entre las piernas de la persona que está por delante.
  • Si usted es el que baila por detrás, es mejor empezar con las manos en las caderas de la otra persona, a continuación, muévalas un poco (como a su cintura o en su estómago) cuando se sienta más cómodo. Sea consistente con el lenguaje corporal del otro; a muchas personas no les gusta bailar con personas insistentes.
  • Si se siente incómodo, mueva las manos de la otra persona sobre su cintura o caderas o donde usted quiera. Sólo porque usted está perreando no le da permiso al otro de abusar. Si usted mueve las manos del otro donde se sienta más cómodo, y el otro trata de sacarlas, simplemente deje de perrear y aléjese de esa persona.
PASO 3

Únase a la cadena de perreo. A veces un grupo de personas empiezan perreando juntas. Por lo general, es una mezcla de hombres y mujeres alternados, o sólo de mujeres. A veces dos mujeres hacen “sándwich” con un hombre, y otros se unen después.

martes, 18 de octubre de 2011

Protestas y provocación

Al contrario que en otros estilos de baile el contacto genital no sólo está permitido sino que incluso se busca explícitamente.
La sociedad puertorriqueña respondió al perreo en un principio con disgusto, y el gobierno trató de prohibirlo. Sin embargo parece que las ventajas financieras, debido al éxito mundial del estilo de música fuera de la isla, mitigaron las protestas.
Algo diferente sucedió en los Estados Unidos. En el año 2000 se falló una sentencia del Tribunal Supermo en Atlanta con cierta polémica: El club juvenil «Market» fue cerrado, su directores Cliff Levingston y Taylor Williams fueron condenados a prisión. El desencadenante fue el organizar sesiones de baile en los que menores –algunos niños de diez años– practicaban booty dancing. En diferentes escuelas se cancelaron o prohibieron sesiones de baile porque los jóvenes bailaban grinding. Y aunque el estilo de baile de connotaciones sexuales como el booty dancing en la jurisdicción estadounidense no fue ni cuestionado ni aprobado por su similitud con la cópula, «pudo sin embargo fomentar los prejuicios, particularmente concernientes a la promiscuidad» y erosionar así la credibilidad de los testigos en un juicio con jurado.

Movimientos

El perreo no tiene reglas o coreografías prefijadas, aunque algunos han tratado de hacer una cierta sistematización. Sin embargo hay unas normas no escritas de la apariencia que debe de tener el baile para que se le llame perreo.

Las técnicas fueron adoptadas por el perreo a partir de los vídeos musicales del electroflow: las rodillas ligeramente flexionadas, el varón tiene movimientos sueltos y realiza gestos típicos, y la mujer le provoca agitando vigorosamente las caderas. Algunos pasos se han tomado prestados de bailes latinoamericanos más antiguos como la salsa y el merengue, en los que también se encuentran contoneos de cadera y el descender flexionando las rodillas para luego subir.
Además, incorpora movimientos tomados de diferentes posturas sexuales: el hombre se arrima desde atrás a la mujer y ajustan y frotan sus caderas y genitales, la mujer se agacha delante del hombre para colocarse como los perros en la cópula, se ponen frente a frente y abrazan los muslos del compañero con los propios, el hombre se tumba en el suelo y la mujer se arrodilla sentándose sobre su pelvis y mueve su cadera en círculos; las posturas en el perreo sólo están limitadas por lo que se permitan los participantes y su agilidad.


Origen del baile

El perreo se originó probablemente a finales de la década de 1990 en Puerto Rico y República Dominicana, pero los detalles no se conocen. Se cree que los jóvenes puertorriqueños adoptaron el estilo de baile sexual grinding del movimiento de hip hop estadounidense y lo vincularon con el electroflow. El objetivo del baile y la música era y es realizar representaciones provocativas del acto sexual contra las costumbres aceptadas por la sociedad. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales. Desde Puerto Rico se extendió rápidamente a Cuba y, a través de turistas, a los Estados Unidos. El baile y la música alcanzaron popularidad mundial en el 2004.
En la actualidad el baile se practica principalmente en Latinoamérica, particularmente en las zonas turísticas de Puerto Rico, la República Dominicana y en Chile, así como en los lugares de Estados Unidos en los que también se practica el merengue o la salsa: Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Etimología

La danza se conoce como perreo, por imitación de los movimientos del coito en la postura del perro. El nombre debió popularizarse en 1995, aunque diferentes fuentes señalan orígenes y tiempos distintos. Otra versión es que toma su nombre del movimiento característico de apareamiento de muchos animales. Especialmente de la forma y movimiento en que los canes machos se acoplan encima de la hembra. El baile también es denominado frecuentemente mediante la metáfora «sexo vestido, sexo con ropa o faje».

Perreo

El perreo es un estilo de baile. En los Estados Unidos se lo conoce también como grinding, booty dancing, sinónimos también de bumping, houseing o grinding. Puede ser rápido y agresivo o lento. En cualquier caso, la actitud de los participantes es de bailar como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales, incitando la mimica de posiciones sexuales.